FÁBRICA LORCA

LORCA

 

” La fábrica lorquiana sólo puede entenderse a partir de esos dos parámetros: la revisión interesada del pasado y la aparición de nuevas formas “industriales” que ya no extraen beneficio de la producción material, sino más bien de la fabricación de discursos, informaciones, identidades e iconos. La intersección de esas dos líneas de intereses es la encrucijada en las que yacen los restos de Lorca.” (Álvaro García. Retablo de la devastación).

granada por lorca

Fuente: http://www.granadatur.com/

Feliz 2016: las obras de Valle-Inclán y Lorca pasarán al dominio público este año. Con la llegada de un nuevo año, llega el momento de repasar el listado de obras que pasan a ser de dominio público. Sus autores murieron hace décadas y sus herederos pierden, llegado el momento, estos derechos de propiedad, pero ¿cuándo pasa a ser de dominio público exactamente la obra de un autor?” (ver más)

despues-asesinato-Federico-Garcia-Lorca_EDIIMA20160101_0072_19
En 2016, 80 años después del asesinato de Federico García Lorca, su obra pasará a ser de dominio público (Fuente: http://www.eldiario.es)

INFORMACIÓN SOBRE LA COSIFICACIÓN DE LA FIGURA DE LORCA

“García Lorca tendrá una ruta de pueblos que marcaron su vida. Diputación propone crear una ruta de municipios granadinos vinculados al poeta desde su nacimiento hasta su asesinato (…) Según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Entrena, se trata de una medida que trata de “aprovechar” la inauguración del nuevo centro ubicado en Granada capital para ofertar otra ruta turística centrada en la figura del creador.” (ver más)

******

” Reivindican como municipio lorquiano a Lanjarón, lugar de veraneo del poeta. La asociación cultural ‘Juan Gutiérrez Padial’ ha presentado en la Diputación un informe que documenta la influencia de este municipio alpujarreño en la obra de Federico García Lorca. (…)En opinión de la asociación, este “riguroso” documento justifica el nombramiento oficial de Lanjarón como municipio lorquiano, como así ha solicitado a la institución provincial.” (ver más)

Reivindican como municipio lorquiano a Lanjarón, lugar de veraneo del poeta

Fuente: http://www.ideal.es/

******

Torres Hurtado sentado con varias estatuas de Federico García Lorca. Fuente: http://www.elmundo.es/

” La primera estatua de Lorca en Granada llega casi 70 años después de su muerte, en bronce y (…) en pleno centro de la ciudad.” (ver más)

y

” Presencia y ausencia: García Lorca vuelve al Café Alameda.  Una estatua preside el ‘rinconcillo’ donde el poeta se reunía con sus contertulios.” (ver más)

* * * * * *

“El Ayuntamiento de Granada buscará el apoyo del resto de las administraciones y de las capitales andaluzas para ser la próxima candidata española a Capital Europea de la Cultura, una distinción a la que podrá volver a aspirar España en 2031. “(Ver más)

gra-capital-cultura--575x323

Fuente: http://www.ideal.es/

******

” La Plataforma Granada Abierta ha reunido a cerca de un centenar de personas en el acto alternativo a la Toma de Granada y ha reivindicado la figura de Federico García Lorca como ejemplo de tolerancia frente a la llamada que agita “a la peor burguesía”(…) Pretenden que el día de la Toma se convierta en el acto de inauguración de Capitalidad Cultural, algo que no es posible porque debe ser intercultural.” (ver más)

******

“La Fundación tiene pendiente de justificar a la Junta cómo gató 4 millones de Euros. (…) El Ministerio le exige ya la devolución de 1 millón de euros.(…) La fundación Lorca se enfrenta a dos auditorías para aclarar sus cuentas.(…) El consorcio adeuda 3 millones a Ferrovial.(…)Las administraciones no pueden pagar a la constructora hasta que la Fundación no justifique sus gastos.” (ver más)

centro_lorca

Fuente: http://www.elindependientedegranada.es/

******

“El secretario de la Fundación Lorca cobró 5 millones tras ‘amañar’ su contrato para lograr más comisiones. “ (ver más)

******

“Los Lorca deben responder antes del 15 de enero si viene o no el legado del poeta. El pasado 22 de diciembre, el día de la Lotería de Navidad, el Consorcio del Centro Lorca, en el que están representados el Ayuntamiento, el ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación -pero no la familia del poeta, que fue relegada hace unos meses- se reunió ‘in extremis’ para ver qué solución le daban al edificio de la plaza de la Romanilla, levantado para albergar el legado del poeta. El inmueble se inauguró a mitad de 2015, pero a día de hoy sigue con las cajas fuertes, los archivos y la biblioteca vacíos porque la herencia -miles de cartas, libros, fotografías, cuadros… – del autor de ‘Yerma’ permanece en Madrid, custodiada por una fundación privada y familiar con sede en la Residencia de Estudiantes. Las desavenencias entre los herederos del escritor y las administraciones se tensaron hace medio año cuando no se pudo justificar adecuadamente el gasto de 8,5 millones de euros públicos. Esas facturas sin aclarar pertenecen a la etapa de la construcción (2007-2013), cuando los administradores eran los miembros de la Fundación Lorca. (…) 

8,5 MILLONES EN GASTOS HAY PENDIENTES DE JUSTIFICAR EN EL CENTRO LORCA. HAY DOS AUDITORÍAS ENCARGADAS Y UN PROCESO JUDICIAL ABIERTO. ” (ver más)

centro-lorca--575x323

El Centro Lorca permanece abierto y funcionando a medio gas desde el pasado verano.  (Fuente: González Molero)

******

Granada, “ciudad de creación, no de botellón”(…) “Granada es una ciudad más valorada fuera a nivel cultural y patrimonial que desde el gobierno municipal”, dice Cuenca. Cuesta entender que una ciudad rica en música, llena de creación y espacios de cultura esté en una situación tan paupérrima.(…) Un ejemplo bastante significativo de la decadencia cultural que atraviesa Granada es el Centro García Lorca. Complicaciones políticas y problemas recurrentes a la hora de financiar el proyecto han hecho retrasar su apertura una década, que culminó el pasado verano con un edificio vacío y que por fin, a finales de mes, albergará su primera exposición. Falta de previsión y disparate transformado en 4.700 metros cuadrados y un gasto de 23 millones de euros que de momento siguen sin poner una solución definitiva encima de la mesa.” (ver más)

 ******

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s