OFERTA DE TRABAJO: guía turístico

panel-busca.empleo2-def

 

RELATO DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PARA GUÍA TURÍSTICO 

” El día de la entrevista nos convocaron como a unas 40 personas y nos enfrentaron unos a otros para probar nuestro nivel de idiomas. Luego nos hacíeron colocarnos de más guapo a más feo, del que más inglés sabía (o francés etc.) al que menos, del más católico al que menos. El entrevistador por ejemplo decía, ¿pensáis que esta chica es tan guapa? ,¿no debería estar más atrás? y hacía que la gente votase si debería retroceder posiciones por ser más fea. Nos hicieron bailar 45 minutos con una venda en los ojos. A mí nada más llegar me preguntó si era gay. Según creo, en una entrevista no se puede preguntar por orientación sexual ni religión, e hizo ambas cosas.

Al día siguiente nos llamó a cinco porque nos habían preseleccionado como posibles trabajadores. Para ello teníamos que estar unos 4 días a prueba sin cobrar nada. Un día de prueba consistía en acompañar a los guías en los tours que hacían. El día que yo fui, hicimos tres tours de 2 horas (dos en bici y uno andando) y luego uno de 3 horas (9 horas en total). Entre tour y tour tienes que estar media hora antes para explicar a los clientes de qué va y luego media hora después para ofrecerles flamenco y restaurantes asociados a la empresa. me refiero que nunca haces solo 8 horas.

Se cobraba el suelo mínimo por 8 horas al día, pero si al final hacías más tours y más horas podías cobrar hasta 1000 euros así con propinas. Un chico que estaba allí de guía me dijo que el cobraba 1200 pero porque trabajaba todos los días e intentaba hacer todos los tours.

Nunca nos dejaron claras las condiciones, nos dijeron que si pasábamos los días de prueba ya hablábamos de condiciones. Realmente lo que me cabreó es que el día de prueba no nos dejaron tiempo para comer entre tour y tour y requería mucho esfuerzo físico. Cuando una de las posibles futuras guías le dijo al jefe que necesitaba parar a comer algo le dijo que no valía para nada, que hablaba fatal francés y que para este tipo de trabajo había que tener aguante y fuerzas. ¡Un tío de 40 años gritando a una niña que lleva todo el día en bici y recorriéndose Granada a 35 grados! (…)

Me pareció todo en la entrevista como machista y de lo peor, pero no sé si es que yo estoy viejo o qué, pero hubo gente que se fue porque pensaban igual que yo. Pero otros que le reían las gracias al tío y que le parecía bien cobrar 600 euros por ocho horas de curro al día. A ver, que conozco gente que por 800 euros ha estado currando de camarero en granada trabajando todos los días 12 horas, y si lo comparas con eso, este trabajo no estaba tan mal, pero yo paso de arrastrarme de esa forma. “

* * * * * *

EXPERIENCIA DE UN “FREE TOUR” EN GRANADA

follow me_01follow me_02free tour

“Desde las 9:00 hay dos empresas de guías turísticos que se colocan en la plaza  Isabel la Católica. Ambas con un paraguas de la empresa y un anuncio que pone “free tour”. Tras preguntarles si eran guías oficiales, nos mostró un carnet que las reconocía como guía reconocido por la Junta de Andalucía. Nos explicó que el tour empezaba a las 10 que era cuando llegaba su compañera que estaba recogiendo turistas de varios hoteles, que la ruta era de unas dos horas, que era gratis pero que se aceptaban propinas.

Al principio nos ha relatado un breve historia de Granada, que como no, empieza en 1492 (porque como todo el mundo sabe antes de ese año Granada no existía). Tras finalizar con la breve y sesgada historia de Granada ha mencionado que lo más importante de la ciudad son las tapas. Así por cada monumento que hemos visitado nos ha mostrado los bares más significativos que había cerca, tapas y más tapas.

Hemos visitado el centro histórico, incluyendo el Corral del Carbón (antiguo caravasar árabe) donde literalmente ha dicho que los árabes eran muy listos ya que empedraban las calles para que no se formara barro. Luego nos hemos dirigido al Ayuntamiento haciendo alusión expresa a los testículos del caballo de Pérez Villalta.

En la plaza Bib-Rambla ha destacado que era una plaza de ejecuciones donde los árabes cortaban miembros a los desobedientes para después colgarlo de la puerta (la Puerta de las Orejas, de ahí su nombre). Nos ha advertido de la presencia de las gitanas que te dan romero a cambio de algo de dinero aconsejándonos que les dijéramos tajantemente que no (dice “te piden dinero por inventarse lo que te dicen”, tan alegre, como si ella no estuviera haciendo lo mismo).

Le hemos preguntado sobre la quema de libros de la biblioteca de la Madraza y entonces ya ha mencionado algo de Cisneros y su poca simpatía con la cultura preisabelina.

En la Catedral solo ha hecho mención de su tamaño . En la Alcaicería, Capilla Real y Madraza (no hemos accedido a ninguno) nos ha explicado cuanto vale la entrada. Todo ello acompañado de tapas y más tapas, claro. Después hemos ido a Plana Nueva donde ha continuado con el tema de las mutilaciones para finalmente llegar al Paseo de los Tristes donde acababa la visita.

Le hemos dado 5 euritos para cumplir con la “limosna”.

La vista ha sido muy incomoda en términos generales, porque no es historicista, no es social ni artística sino muy aburrida. Un continuo de chascarrillos historicistas sin gracia alguna.”

* * * * * *

Enlaces a “FREE TOURS” de Granada, entre muchos otros:

http://followmegranada.com/

http://www.feelthecitytours.com/tour/free-tour-granada/

http://granada.toursgratis.com/tour-gratis-granada

Enlaces a “RUTAS GUIDAS DE TAPAS“:

http://www.granadaapie.com/rutadetapas.html (incluye 3 bebidas con tapas en los “bares más míticos”)

http://granadatapastours.com/

Ladies On Terraces Tapas TourFuente:  http://granadatapastours.com/category/past-tours/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s