Oficina de explotación laboral

panel-oficina

 

ACCIONES DEL SINDICATO ANDALUZ DEL TRABAJO SAT

Fuente: SAT

* * * * * *

COMUNICADO ENTREGADO , 22 DE DICIEMBRE, POR CNT Y SAT, A LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE LA HOSTELERÍA EN GRANADA:

“A las partes negociadoras del Convenio Colectivo del Sector de la Hostelería y el Turismo en la Provincia de Granada:

En primer lugar, una desear a la mesa la mejor suerte en la negociación. Los derechos y el salario de 15.000 personas en la provincia dependen de cómo discurran estas negociaciones. Y queremos recordar la responsabilidad que recae sobre ambas partes.

En segundo lugar, y apelando a la responsabilidad social de la patronal hostelera, le instamos a facilitar un acuerdo justo para los trabajadores y trabajadoras. Se trata aquí de permitir que la riqueza generada por el sector, casi único motor de la economía de nuestra provincia en una época de crisis, tenga un reflejo en las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores y trabajadoras, sin quienes el éxito de crecimiento del sector sería, sencillamente, imposible. Por este motivo, ponemos de manifiesto nuestra preocupación ante la ausencia de una representación directa de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada. El gesto de enviar intermediarios en su nombre no puede entenderse sino como un intento de escamotear su responsabilidad.

En tercer lugar, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, sabemos que conocen tan bien como la patronal, o quizá mejor, la incertidumbre en que se hallan el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la hostelería granadina. Queremos recordarles que la posibilidad de que esta negociación no llegue a buen puerto, o pueda ser mal ventilada con un acuerdo que suponga otro retroceso más para la empobrecida clase trabajadora, ha de quedar descartada de principio. Eso incluye, entre otras cosas, el rechazo en todo punto a aceptar nuevas rebajas salariales (en cualquier concepto) y garantizar la ultra-actividad del proximo convenio colectivo.

Es necesario, pues, que prevalezca en el diálogo un compromiso firme con el conjunto de la sociedad y el futuro de nuestra provincia. La situación actual es sencillamente insostenible para los trabajadores y trabajadoras de la hostelería. La vulneración de los acuerdos plasmados en el Convenio de 2012 es una ruptura, de facto, de la paz social. Los miembros de UGT y CCOO en la mesa, aquí presentes, pueden dar cuenta, y deben hacerlo, de la alarmante normalización de las vulneraciones en materia de derecho laborale dentro del sector. Por esta razón, no sólo instamos a las partes a alcanzar un acuerdo justo, sino también a velar por su estricto cumplimiento. En lo que respecta a las organizaciones firmantes de este comunicado, no están dispuestas a aceptar que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sigan siendo papel mojado.

Finalmente, solicitamos a las partes se conceda a la Confederación Nacional del Trabajo y al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras, así como a cualquier otra organización sindical que lo solicite, la inclusión en esta mesa de negociación como oyentes, a efectos de que estas organizaciones sean convocadas, en tiempo y forma, para próximas sesiones. Habida cuenta de la obligatoria publicidad de cualquier acuerdo al que se llegue, ésta medida no puede perjudicar en modo alguno, sino, más bien, favorecer la transparencia de los mecanismos institucionales para el diálogo social.

En Granada, a 21 de diciembre de 2015.

Confederación Nacional del Trabajo – Sindicato de Oficios Varios
Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras – Sector de Hostelería”

* * * * * *

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERIA

(BOE,2014. Ver más)

* * * * * *

Fuente: https://www.facebook.com/Los-Trabajadores-Y-Trabajadoras-De-La-Hosteleria-Tenemos-Derechos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s