Parque temático Granada

panel-parque-tematico

 

INFORMACIÓN SOBRE “GRANADA PARQUE TEMÁTICO”

“(…) el barrio morisco languidece transmutado en un parque temático para turistas con unos vecinos reducidos a actores secundarios y unas administraciones incapaces de impulsar un plan especial de protección y desarrollo ambicioso que responda a las necesidades reales de una población cada vez más acosada por los intereses especulativos.” (ver más).

* * * * * *

“El presidente de la Plataforma SOS Albaicín, Antonio Jiménez, critica que el barrio se está convirtiendo en un “parque temático, del que se está excluyendo a los vecinos”. Asegura que “cada vez hay más gente dispuesta a irse del Albaicín, aunque han vivido aquí toda su vida se mudarían sin pensarlo”.(ver más)

0001176705_x440_jpg000

Fuente: http://www.granadahoy.com/

* * * * * *

“Como museo al aire libre, (…) ha perdido su dimensión urbana, quedando anuladas todas aquellas funciones propias de un aglomerado urbano, como son la residencial, la comercial, etc. De hecho, sus habitantes han sido sustituidos por figurantes, y su mercado por una representación teatral (…). La cuestión del turismo se vuelve ideológica cuando convierte los conceptos de espacio urbano y de arquitectura en mercancías potencialmente deseables para la experiencia del turista(…)” (Extracto del PGOU de Granada, ver más).

* * * * * *

Centro de interpretación del Sacromonte. El espacio recrea cómo es la vida en estas cuevas de Granada (ver más)

Fuente: https://www.tripadvisor.es/

* * * * * *

MAPA SACROMONTE

Fuente: http://sacromonteando.blogspot.com.es/

* * * * * *

FLAMENCO, MÖTE MED SPANSKA ZIGANARE

(“Flamenco, encuentro con los gitanos españoles)

En 1962 un equipo de la televisión pública sueca SVT (Sveriges Television), dirigido por Lennart Olson y el guitarrista Dan Grenholm, grabó en Granada las últimas imágenes que tenemos de la vida de la comunidad gitana del Sacromonte.

El documental fue emitido el 8 de septiembre de 1962, con el título de Flamenco, möte med spanska zigenare (“Flamenco, encuentro con los gitanos españoles”). En esta época, el barrio del Sacromonte de Granada estaba en todo su apogeo.

* * * * * *

SACROMONTE, LOS SABIOS DE LA TRIBU.

De Chus Gutierrez

Durante 200 años, el barrio del Sacromonte fue habitado por gitanos que se asentaron en las cuevas atraídos por los fieles que peregrinaban a la abadía del Sacromonte. Estos fieles significaban una fuente de ingresos y los gitanos vieron una forma de ganarse la vida. El flamenco se convirtió no solo en una forma de entretener a los peregrinos sino en todo un arte de transmisión de padres a hijos. En los años 60, el barrio llegó a su cénit: sus  6.000 habitantes eran flamencos y sabían tocar, bailar o cantar. En 1963, unas inundaciones provocaron el desalojo de todos los habitantes del barrio. La familia flamenca se dispersó por otras zonas de Granada y el desalojo trajo la ruptura del barrio.

“Perdimos nuestra manera de vivir y nuestra manera de aprender el flamenco”. Curro Albaycín.

El Sacromonte y sus cuevas han servido de fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka, Falla o Lorca y siguen siendo visitadas por turistas y visitantes ilustres que vienen de todo el mundo a nuestro país. SACROMONTE. Los sabios de la tribu es una película documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: el Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida haremos un recorrido por el pasado para reencontrarnos con sus raíces y sus recuerdos de la mano de Curro Albaycín y de la propia Chus Gutiérrez.

* * * * * *

PARQUE ESPAÑA

Recreación de España en Japón. Aunque predominan los monumentos y lugares de Andalucía: se entra por la Plaza de España de Sevilla, hay una mezquita de Córdoba, ruinas de Itálica, una portada y casetas de feria, calles de pueblos blancos, plaza de toros, … Como figurantes contratan a unos 70 jóvenes andaluces, aunque algunos permanecen más del año estipulado inicialmente.Los jóvenes españoles participan tanto en los espectáculos de calle (pasacalles inspirado en el de la Expo 92 aunque construido por falleros valencianos) como en el tablao flamenco.

* * * * * *

LA VISIÓN DEL FLAMENCO EN JAPÓN

a través del amine

ECONOMÍA TURÍSTICA

Una tasa turística más barata que la de Barcelona generaría 2,5 millones al año. (…) El debate que abrió el concejal de Economía, Hacienda y Smart City antes de la aprobación de las ordenanzas fiscales, lanzando la idea de establecer un peaje a los autobuses que suben a la Alhambra y complementarlo con una tasa a las pernoctaciones (…) implantar tasas turísticas no es nuevo, ni exclusivo de Granada. La implantación de tasas y peajes turísticos han suscitado siempre polémica al ser planteados sobre todo en el sector turístico (…) ” (ver más)

albaicin_03
La implantación de un peaje para los autobuses con turistas que llegan a la Alhambra, la otra medida que plantea el PP (Fuente: Miguel Rodríguez)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s